EDUCACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA 2010

ESCUELA ESPECIAL Nº94 OTTAWA

PRESENTACIÓN:

La Escuela Especial N ° 94 Ottawa, ubicada en Segunda Avenida # 179, perteneciente a la Comuna de Padre Hurtado atiende a 91 alumnos en edades de 6 a 24 años que presentan discapacidad intelectual en sus rangos leve, moderado y severo. Proyecto Multidéficit en proceso para 2011. A partir del año 2003 la escuela comienza con régimen de Jornada Escolar Completa JECD,contando con dos niveles:

BÁSICO (6 A 14 AÑOS) - LABORAL DE OFICIO (16 A 24 AÑOS) - LABORAL ASEO Y SERVICIOS - LABORAL AMASANDERÍA - LABORAL GASTRONOMÍA Y ALIMENTACIÓN


DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA: Nuestro establecimiento cuenta con Jornada Escolar Completa JECD, siendo el tiempo de los alumnos distribuido de la siguiente manera: • Plan común de acuerdo a la carga horaria Decreto 87/90: Trabajo realizado por medio de la adaptación de los planes y programas, un currículo centrado en la persona, es decir, en sus necesidades, características, cualidades, habilidades y potencialidades, preparando a nuestros alumnos para enfrentar adecuadamente los desafíos de la vida en sociedad. Además se destaca el trabajo realizado a través de Unidades temáticas (Noción del entorno), por medio de diversas actividades significativas de carácter grupal e individual, siendo dinámicas, didácticas y motivadoras, con un Cierre en forma mensual, mediante exposiciones y muestras relacionadas con el tema, a través de expresiones artísticas diversas.

Contamos de talleres JECD que son los siguientes:

DIBUJO Y PINTURA - POLICROMÍA - PAPEL MACHÉ Y MADERA - DANZA Y FOLCLORE - COMPUTACIÓN - GASTRONOMÍA - DEPORTE

Talleres que permiten la exploración y desarrollo de habilidades y destrezas pre-laborales,a través de la imaginación creativa,de la sensibilidad y la expresión,favoreciendo la formación de alumnos con mayor grado de autonomía y desenvolvimiento social.

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS, DOCTRINARIOS E IDEOLOGICOS DE LA ESCUELA

Las necesidades provenientes de los alumnos y su entorno familiar y social son la base fundamental dentro de la formación integral de estos, por lo cual es necesario el desarrollo de instancias en donde puedan obtener destrezas y habilidades necesarias para una futura inserción laboral . A través del tiempo se ha podido comprobar el papel tan importante que desempeña el desarrollo de aprendizaje, habilidades actitudes, mediante actividades prácticas, con el fin de elevar el autoestima, seguridad en sí mismo y personalidad en general; jugando un rol significativo como modificador de la conducta.

VISION

• Soñamos con una escuela reconocida por la comunidad, aportando a ellos con alumnos capaces de ser buenos ciudadanos y trabajadores eficientes integrados a ella.

• Soñamos con formar alumnos con valores, pero por sobre todo con una autoestima fortalecida en nuestras aulas y con habilidades principalmente sociales que les permitan alcanzar una autèntica normalización.

MISIÓN Nuestra misión es entregar a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollarse integralmente, explotando al máximo sus potencialidades, siendo capaces de desarrollar conductas de autonomía y auto cuidado y de integrarse en forma efectiva al mundo laboral reconociéndose como miembros útiles a la comunidad.

OBJETIVO GENERAL Propiciar las condiciones esenciales necesarias para el desarrollo integral de nuestros alumnos, haciendo hincapié en la adquisición de aprendizajes, en el desarrollo personal de los alumnos en cuanto al logro de autoestima y de habilidades sociales que le permitan desenvolverse indistintamente en diversos contextos e integrarse activa y efectivamente al mundo laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Trabajar por alcanzar el desarrollo máximo de cada alumno,según sus posibilidades reales,a travès de un sistema de trabajo correctivo - educativo.Previamente planificado por los especialistas de la escuela.

• Crear y poner en práctica acciones que permitan elevar la autoestima y seguridad de los alumnos en si mismos, fortaleciendo sus relaciones sociales, orientándose a transformar la conducta de nuestros escolares, buscando a su vez, que puedan ser útiles a la sociedad.

• Brindar atención psicológica a alumnos con vulnerabilidad socio afectiva a través de Plan de Intermediación Integral (Plan Complementario)

• Trabajar en programas de formación laboral, que permitan una mayor diversidad de experiencias de prácticas laborales, logrando una mayor autonomía y potenciando el desarrollo de competencias y habilidades genéricas polivalentes y habilidades sociales en diferentes oficios, necesarias para una inserción laboral y permanencia en un empleo.

 

EXCELENCIA ACADÉMICA

2010 - 2011

BIBLIOTECA - EXÁMENES LIBRES - TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL   Y  AFECTIVIDAD

Segunda Avenida # 179, Comuna de Padre Hurtado. Fono: (02) 834 1416 - (08) 293 4107 Email: escuela94ottawa@yahoo.es Web: www.mineduc.cl/infoescuela

 
 Artículo visto 10197 veces